El pasado 31 de marzo, Miércoles Santo, se realizó en la Parroquia Sagrada Familia, en Córdoba, la celebración del Nazareno. Esta fiesta es una devoción especialmente importante en Venezuela que tiene como figura central a Jesús cargando con la cruz.

Esta celebración tuvo una importancia particular para el SJM, puesto que marca su segundo aniversario de presencia en Córdoba. A principios de 2019 la oficina estaba buscando cómo tender puentes hacia las personas migrantes. Se consultó a parroquianos venezolanos de la Parroquia Sagrada Familia del barrio Pueyrredón, que los jesuitas llevan adelante, cuál podía ser la mejor manera de tener un espacio durante la Semana Santa en el que las personas venezolanas se pudieran sentir especialmente recibidas. La propuesta de los propios parroquianos migrantes fue celebrar en la Parroquia la fiesta del Nazareno. Por esta razón, el miércoles 17 de abril de 2019 se llevó adelante una procesión en torno a la imagen de Jesús con la cruz a cuestas y posteriormente una misa.

Estas procesión y misa marcaron el comienzo de las actividades del SJM en Córdoba. A partir de esta celebración se constituyó una comunidad de personas venezolanas en torno a la Parroquia Sagrada Familia, la cual se reunía para compartir un almuerzo de domingo dos veces al mes, asistir en sus trámites migratorios a otras personas migrantes y organizar otras fiestas litúrgicas propias de Venezuela.

Las restricciones impuestas por la pandemia obligaron a la oficina a reinventarse para poder continuar con su servicio a las personas migrantes. Durante 2020 la atención migratoria se realizó de manera telefónica, y la comunidad continuó vinculándose de manera virtual. La celebración del Nazareno esta Semana Santa de 2021 también se reinventó. La misa se realizó al aire libre, en el patio de la sede parroquial, con el propósito de poder recibir más personas. No se realizó la procesión, pero sí hubo un momento durante la misa en la que se representó a Jesús cargando con la cruz, y se reflexionó sobre cómo esta vivencia se asocia a la de tantas personas migrantes.