Nazareno 

En el marco de la celebración de la semana Santa, el miércoles 13 de abril, la comunidad de venezolanos que hacen vida en Córdoba, concurrieron a la Iglesia Sagrada Familia para honrar al benefactor y patrono venezolano “El Nazareno de San Pablo”; el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, en su área Pastoral, unió a los fieles y reafirmó la fe a través de  la devoción popular de la cultura venezolana. Nazareno. 

Orientación en Trámites Migratorios 

Desde la oficina de Córdoba, se desarrolla la orientación en trámites migratorios, cada martes en el centro de espiritualidad Ignaciana MANRESA, ubicado en Obispo Trejo 219; se acompaña a personas migrantes, asesorándolos y brindando información sobre gestiones de trámites que tienen que ver con su radicación al país, también trámites que sean de interés al migrante ya radicado, en la búsqueda de obtener el acceso a servicios sociales. 

Durante la atención también contamos con orientación en temas que requieren asistencia legal y derivaciones a distintos sectores tanto públicos como civiles, que contribuyan en la resolución de situaciones particulares con la que se presente el migrante. En las funciones diarias de los martes, contamos con el espacio y acompañamiento para personas que estén buscando desarrollar sus medios de vida, enfocándonos en la inserción laboral a través de los emprendimientos y potenciando las habilidades para las búsquedas laborales.

Este servicio que funciona presencial los martes, pero que continúa funcionando durante la semana por distintos canales digitales, se realiza gracias a los voluntarios que están distribuidos por áreas de trabajo. El Voluntario se desempeña acompañando a la persona migrante en sus distintas necesidades, desde brindar asistencia humanitaria, hasta la orientación de trámites migratorios, como así también, generando proyectos que permitan la inclusión de los migrantes a la sociedad tanto en el sentido social como también dándoles espacios de pertenencia a la comunidad, a través de vínculos fraternos.

Emprendedores 

El día 25 de abril, el área de Medios de Vida de la oficina de Córdoba coordinó una visita al campus de la Universidad Católica de Córdoba con el objetivo de llevar adelante un proyecto de acompañamiento a emprendedores.

Esta actividad fue implementada en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria titulado “Proyecto de acompañamiento a emprendedoras y emprendedores de alimentos con una realidad social vulnerable”

La jornada fue la primera de varias que se realizarán tanto de manera presencial como virtual y de las que estamos felices de poder participar. Queremos agradecer a la Universidad Católica de Córdoba  por está valiosa oportunidad.